La oferta académica 2025 del IPAP está orientada al sector público, pero también atiende a la necesidad de formación de nuevos profesionales que puedan desempeñarse en sectores estratégicos como la industria minera, la extracción de petróleo, las energías renovables, y el control ambiental, entre otros, que al finalizar su formación contarán con conocimiento técnico especializado y una visión innovadora. Estos sectores, claves para la economía regional, no solo demandan personal calificado, sino también un compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo responsable, aspectos fundamentales en la agenda de nuestra Provincia.
Asimismo, la Provincia consideró la relevancia de las áreas vinculadas a la salud y el bienestar comunitario, como la promoción de la salud y el trabajo sanitario, que cobran una importancia central. En este sentido, también se promueve el fortalecimiento del sistema de salud, mediante la incorporación de profesionales en enfermería y promoción de hábitos saludables, se convierte en un pilar para garantizar una atención accesible y de calidad, respondiendo a las necesidades de la población en contextos comunitarios y rurales. De igual manera, la formación en administración de servicios de salud permitirá que los futuros profesionales optimicen la administración y la logística del sector, potenciando su eficiencia.
Otro eje fundamental es el turismo, otra de nuestras grandes fuentes de desarrollo, requiere de profesionales que comprendan la importancia de generar experiencias sostenibles y culturalmente enriquecedoras para los visitantes, además de una adecuada gestión hotelera, clave para potenciar la oferta y servicios turísticos en Río Negro. En esta línea, sectores como la tecnología y las comunicaciones no pueden ser dejados de lado, especialmente cuando el desarrollo de software, la gestión de infraestructuras tecnológicas y la comunicación social a través de nuevos medios digitales son áreas que demandan un perfil altamente especializado y esencial para la competitividad en la era digital.
Cabe destacar que también se ha puesto un especial énfasis en el fortalecimiento del ámbito público en relación con la gestión administrativa, capital humano, y los gobiernos municipales, entendiendo que las administraciones locales son actores clave en el desarrollo territorial. Las competencias en gestión y comunicación institucional que los futuros profesionales adquieran serán decisivas para garantizar un funcionamiento más eficiente de las organizaciones, tanto en lo público como en lo privado.
En cuanto al nivel medio, el Ciclo Secundario del IPAP, implica un proceso formativo de 2 años de duración para la acreditación del título. En esta propuesta, el sujeto adulto/trabajador, es mirado desde sus potencialidades, ya que el adulto llega con un bagaje de conocimiento práctico a una situación de aprendizaje. En especial, si hacemos referencia a contextos de formación vinculadas a su trabajo, trae consigo un cúmulo de experiencia laboral, de su vida personal y un trayecto por la educación formal.
La propuesta curricular está pensada desde la perspectiva de la educación permanente y a distancia, ya que “El sostenido desarrollo de la Educación a distancia (EaD) puede explicarse en parte por ofrecer un camino que hace posible la inclusión social y educativa de ciudadanos que fueron excluidos o no pudieron continuar dentro del sistema educativo por distintas situaciones y de otros que desean continuar con su formación y que requieren de esta opción para adecuar el estudio a sus realidades personales, familiares, sociales y laborales. La EaD contribuye a la democratización, a la igualdad y a la ampliación de oportunidades ya que abre alternativas diferentes para que los adultos puedan acceder al conocimiento.
Un aspecto a destacar es que el contexto marca un incremento en las exigencias formativas y de acreditación de saberes en el mercado laboral para amplios sectores de la población de jóvenes y adultos, tanto para su ingreso, su sostenibilidad y promoción dentro del mismo. En este sentido es una necesidad poder brindar herramientas para el inicio y la terminalidad de los estudios de nivel secundario, en pos de lograr un perfil básico de empleabilidad, por tanto, la posibilidad de realizar estudios de nivel secundario constituye una de las demandas más fuertes, proveniente de los propios adultos.
Es vital brindar la posibilidad a los adultos trabajadores de los tres niveles de gobierno (municipal, provincial, nacional) que ejercen funciones dentro del territorio de la Provincia y que no cuentan con estudios secundarios completos.
Para el nivel superior las Tecnicaturas tienen cupos máximos de inscriptos y para el Nivel Medio, es decir, el secundario, no hay límites en el cupo. Todas las carreras se dictan de forma virtual por la Plataforma Académica del Instituto y con clases sincrónicas por videoconferencia (obligatorias) de lunes a viernes en el horario de 16 a 22 horas; por lo tanto, para poder estudiar es necesario contar con conexión a Internet y un dispositivo que tenga cámara y micrófono.
Tecnicaturas que forman parte de la oferta académica 2025
Nivel medio
Las inscripciones se realizarán mediante el nuevo Portal del IPAP enlace https://ipap.rionegro.gov.ar/ que está diseñado para que los usuarios tengan toda la información en este sitio web; ingresando a la carrera que les interesen podrán conocer todos los detalles de la formación y acceder a la inscripción a partir del 1 noviembre hasta el 10 de diciembre de 2025.
Enlace para inscripción del secundario:
https://ipap.rionegro.gov.ar/secundario
Enlade para incripción de las tecnicaturas:
https://ipap.rionegro.gov.ar/tecnicaturas
De esta manera, el IPAP abre inscripciones para el 2025 con una oferta variada orientada a las demandas regionales y del sector público.