Durante los últimos años, Las Perlas se convirtió en una de las zonas de mayor expansión demográfica del Alto Valle. Su rápido desarrollo habitacional generó una fuerte presión sobre la red eléctrica existente, que fue quedando al límite de su capacidad.
Ante ese escenario, el Gobierno de Río Negro definió junto a la distribuidora EDERSA un plan integral para reforzar el sistema energético local y garantizar un suministro estable, seguro y acorde al crecimiento de la comunidad.
La nueva estación transformadora, que demandó una inversión de más de $10.500 millones, está ubicada estratégicamente para optimizar la distribución de energía y ampliar la capacidad de abastecimiento tanto para Las Perlas como para sectores cercanos a Cipolletti.
“Con esta obra no solo garantizamos energía para los hogares, sino también para el desarrollo de nuevos emprendimientos y servicios que hacen al progreso de la zona”, destacó el secretario de Energía Eléctrica, Néstor Pérez.
La infraestructura incorpora equipamiento de última generación, con sistemas automatizados de control y protección que permiten mejorar la eficiencia operativa y reducir las interrupciones.
La estación transformadora cuenta con una potencia instalada de 33/13,2 kV y una capacidad inicial de 10 MVA, con salida para dos alimentadores en 13,2 kV, lo que quintuplica la demanda pico actual de Las Perlas y le ofrece al servicio una previsibilidad de 20 años. Es la inversión que cierra un amplio proyecto de infraestructura eléctrica que incluye un nuevo y robusto nodo de abastecimiento que parte desde Cipolletti, atraviesa la Isla Jordán, recorre la margen sur y llega hasta la nueva ET de Las Perlas.
El proyecto se concretó a través de un esquema de articulación entre el Estado provincial y la distribuidora eléctrica EdERSA, reafirmando la importancia de la cooperación público-privada para concretar obras de alto impacto social.
“Esta estación es un ejemplo de planificación conjunta: cada peso invertido se traduce en mejor calidad de servicio y en más oportunidades para los vecinos”, señaló Pérez.
Con la puesta en marcha de esta obra, Las Perlas suma capacidad para sostener su crecimiento y proyectar su expansión. Además, se fortalecen los anillos de distribución que abastecen a Cipolletti y otras localidades del Alto Valle.
El Gobierno de Río Negro continúa coordinando y ejecutando inversiones estratégicas para garantizar un sistema eléctrico confiable, moderno y sustentable, que acompañe el desarrollo económico y mejore la calidad de vida de todas las familias rionegrinas.