La jornada fue una oportunidad para celebrar una historia compartida y reafirmar el compromiso de la Provincia con la educación pública y el desarrollo local. El Gobernador puso en valor el rol de la escuela como espacio colectivo y pilar de la localidad. “Cuando la comunidad, las familias, los docentes y el Estado trabajan juntos, es cuando la educación más crece, más avanza y mejor está”, expresó Weretilneck.
Durante los últimos meses, la Escuela fue completamente renovada en articulación con el Municipio, con una inversión provincial superior a $220 millones que mejoró la seguridad, accesibilidad y funcionalidad del edificio.
En ese sentido Weretilneck remarcó la importancia de la inversión provincial y municipal en infraestructura escolar: “Nos alegra poder formar parte de estos 100 años no sólo con la escuela abierta, sino con esta obra fantástica que llevó adelante Raúl y todo su equipo. Quedó una escuela para muchos años más, y para seguir construyendo futuro”.
Por su parte, el Intendente Hermosilla, exalumno de la institución, compartió un testimonio personal y resaltó el valor simbólico de la escuela en la historia de Comallo. “Esta es mi casa, aquí me crié. Esta escuela me salvó a mí y a mi familia, nos abrazó cuando no teníamos dónde vivir. Aquí pasé siete años maravillosos de mi vida”, recordó.
Además, destacó la articulación con la Provincia para concretar la remodelación: “Los trabajadores que estuvieron aquí son todos papás de chicos que vienen a esta escuela. Con cada ladrillo estaban mejorando el lugar donde sus hijos iban a aprender”.
La renovación integral incluyó la refacción de sanitarios, la construcción de un baño adaptado, la colocación de nuevas aberturas, pintura general, arreglos en el SUM, un cerco perimetral nuevo y mejoras en veredas y techos.
Durante el acto conmemorativo se entregaron reconocimientos y se descubrió una placa alusiva. “La escuela creció, se renovó, pero nunca perdió el alma: la de alojar a cada niño y niña con amor y respeto”, expresó su Directora, Esther García.
Durante el acto, el Gobierno de Río Negro entregó aportes para obras estratégicas que impulsan el crecimiento de Comallo: más de $17 millones para la terminación de 12 viviendas del programa Habitar, $40 millones para la señalización del Paleoparque Comallo y $30 millones para el desarrollo del Centro Recreativo La Lomada.
Estas inversiones fortalecen la infraestructura urbana, educativa, cultural y turística de la localidad, y ratifican el compromiso de la Provincia con el crecimiento de las comunidades rionegrinas.
Acompañaron la jornada los Ministros de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, y de Hacienda, Gabriel Sánchez, junto a autoridades provinciales, municipales y vecinos y vecinas de la localidad.